Recientemente hemos escuchado y leído la noticia de la firma de un acuerdo del Estado de Chile con los Estudios Pinewood ingleses. El Ministro de Cultura ha dicho al respecto:
"Esta firma es un paso fundamental porque pone a Chile en los ojos del mundo y nos abre la posibilidad de ser parte de un exclusivo circuito de producciones de nivel internacional. Además, se ha logrado un trabajo interministerial y una positiva sinergia liderada por el CNCA, a través de la Comisión Fílmica de Chile, en conjunto con el Ministerio de Economía, Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras. El desafío ahora no es sólo mancomunar una propuesta de valor para lograr la instalación en Chile de un estudio de estas características, sino que también propiciar oportunidades reales a nuestros profesionales y técnicos, a través de capacitación, transferencias de conocimientos y generación de empleo”. - See more at: http://www.cultura.gob.cl/institucionales/chile-pinewood-firman-inedito-acuerdo/#sthash.kttFGQJh.dpuf
Nos gustaría decirle al Ministro que el Instituto Cinematográfico de Chile ya ha capacitado con estándar internacional y en inglés este año en Valparaíso a 27 profesionales y técnicos en las áreas de Asistentes de Dirección y Producción, Eléctricos y Grip y Escenografía y Tramoya con el apoyo de los Fondos de Cultura del CNCA Regional.
Las capacitaciones fueron hechas por profesores de la AFI (American Film Institute) que vinieron a Chile por 3 semanas a capacitar en Inglés a estos jóvenes talentos nacionales de la región de Valparaíso.
Nos gustaría decirle al Ministro que el Instituto Cinematográfico de Chile ya ha capacitado con estándar internacional y en inglés este año en Valparaíso a 27 profesionales y técnicos en las áreas de Asistentes de Dirección y Producción, Eléctricos y Grip y Escenografía y Tramoya con el apoyo de los Fondos de Cultura del CNCA Regional.
Las capacitaciones fueron hechas por profesores de la AFI (American Film Institute) que vinieron a Chile por 3 semanas a capacitar en Inglés a estos jóvenes talentos nacionales de la región de Valparaíso.
Cabe señalar además, que el Director Académico del Diplomado, el cineasta Víctor Jiménez Atkin encabeza hace 3 años un proyecto que consiste en construir los primeros Estudios de Cine y TV con Estándar Internacional en Chile, proyecto que está en etapa de financiamiento y que se comenzaría a ejecutar en Enero de 2016.
Por su parte la CORFO ha sido importante en la creación del ambicioso Modelo de Negocios del proyecto regional "Estudios de Cine y TV con Estándar Internacional en Chile" ya que desde las bases ha entregado desde el año 2012 apoyo a emprendimientos regionales innovadores como este que ha ganado el Programa de Búsqueda de Financiamiento para proyectos de Inversión 2012, que fue elegido de entre 165 proyectos a nivel nacional, también el programa Industrias Creativas de Valparaíso 2013 en el cual se mejoró el modelo de negocios y se hizo una prospección en el medio nacional realizando una encuesta y estudio de mercado a todos los Servicios de Producción Audiovisual Internacional que ha avalado la urgente necesidad de la construcción de infraestructura para cine y TV en el país.
Actualmente, hemos quedados anonadados con esta noticia tan rimbombante de la posible alianza con Pinewood y nos preguntamos: ¿Porqué tanto apoyo a una multinacional si en Chile tenemos el talento y las capacidades necesarias para hacer un proyecto de estas características? Esperamos recibir el mismo apoyo que los extranjeros que vienen a Chile, pero no ha sido así lamentablemente. Sabemos que ellos han sido invitados por el Gobierno de Chile a firmar este acuerdo y no han sido ellos los que han venido de moto propio. El complejo de inferioridad del chileno no permite darse cuenta que no necesitamos que venga una multinacional a decirnos lo que tenemos que hacer y como, no necesitamos que venga una maquiladora a explotar a Chile a nuestros técnicos, profesionales y artistas, no necesitamos que se lleven toda la plata de este negocio de vuelta a Inglaterra, ya que en Chile hace rato que podemos hacerlo nosotros y dar trabajo en la región y que la plata se quede acá en suelo Chileno para que pueda ser reinvertida en más y más desarrollo para nuestra región.
Llevamos tres años preguntado a la CORFO, al CNCA, a la FILM COMMISSION CHILE como es el tema de Pinewood. Se llenan la boca hablando de "Pinewood", y siempre nos dijeron que no había ninguna negociación, que no había nada concreto, y han actuado de espaldas a los agentes locales como nosotros, sin transparencia, donde nosotros hemos estado con ejecutivos de la CORFO incluso dos días antes antes de la firma de este convenio y nada nos han dicho.
Resulta indignante que por un lado se trabaje en las Industrias Creativas como el gran proyecto para Valparaíso, y por otro lado se dé la espalda a los verdaderos agentes locales que estamos levantando las Industrias Creativas. Estuvimos recientemente peleando por poder participar en las mesas de trabajo del Programa PER Valparaíso Ciudad Creativa Innovadora y Sustentable, a las cuales no fuimos invitados como Instituto, y logramos que nos pidieran disculpas por parte de CORFO y de la Consultora Alias Group por el error cometido.
El hecho práctico es que nosotros que tenemos un modelo de negocios innovador, real, rentable, nosotros que ya tenemos los terrenos para iniciar la construcción, nosotros que tenemos todos los patrocinios y apoyos regionales y nacionales, nosotros que estamos levantando la inversión a nivel regional, que ya tenemos a los primeros técnicos y profesionales capacitados, no fuimos llamados para firmar ningún MOU con el Estado, no fuimos considerados ni siquiera para estar en la ceremonia, no fuimos avisados que esto ocurriría y nos mintieron todo el tiempo.
Pero lo bueno de todo esto, es que los chilenos emprendedores estamos acostumbrados a trabajar con la adversidad y esto nos da más ánimo y energía. Triunfaremos y haremos los primeros "Estudios de Cine y TV con Estándar Internacional en Chile" y no será Pinewood que nos venga a decir como y cuando.
Quena Navarro
Socio Fundador
Instituto Cinematográfico de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario